martes, 24 de mayo de 2011

Ortografía comentada de la lengua española. Un recurso para la redacción.







Por
Randolfo Ariostto Jiménez



“…compongo lo indispensable con esfuerzo…”
(Vicente Rodríguez Nietzsche, poeta, Santurce Puerto Rico).

“Los objetos son hermanos, comunican”
(Rafael Courtoisie, poeta y narrador, Montevideo, Uruguay)










Władysław Tatarkiewicz1 sostiene que “el arte de las palabras emplea la imaginación”. La palabra es lenguaje, lengua, traduce, impone, aclara mediante el habla un modo de decir y desdecir. En el proceso del decir que catapulta un mensaje y comunica, labora el correcto empleo de las palabras. Bosch2 denuncia que “desde el año 1948 y tantos (e insisto, porque eso es importante para ustedes y para la literatura dominicana), cuando quedó desmantelada la escuela hostosiana y no fue sustituida por ninguna otra escuela, empezó a perderse en nuestro país el hábito de la enseñanza de la lengua, y el dominio de la lengua se ha ido perdiendo cada vez más; y hemos llegado a un momento en que para expresarme yo tengo que hacerlo con un léxico que no creo que sea superior a 2 mil 500 palabras; yo, que soy un escritor de oficio. Los jóvenes escritores tienen un instrumento demasiado pequeño. Y si no es a través de la lengua, ¿cómo puede expresarse una literatura?”.

Bergson Rosario, en su Ortografía comentada3…, apertura el tema de la comunicación mediante un esbozo histórico de los medios de comunicación, sintetiza diversos conceptos y conceptualizadores, desglosa el proceso de inferencia en torno a los actos comunicacionales, elementos, manejo de “textos”, que yo prefiero nominar a la usanza de la etimología de la palabra como “tejido”, los hitos del proceso comunicativo, interferencias y tipos, conjugando en la Unidad I el éxito de su afán perfeccionista a la manera de los maestros que, como Martí, Hostos y Bosch, entregaron todo, ¡y con qué calidad!, al apremio de los discípulos.

La Unidad II, Acentuación y Tildación: sus reglas, se vale de una mixtura de tejidos ensayísticos, poéticos, periodísticos…para, de modo teórico-práctico, impregnar en el raciocinio del lector-estudiante conceptos de ortografía precedidos, muy al estilo bergsoniano, de un “esbozo histórico de la ortografía de la lengua española”. Nada escapa a la sana ambición del maestro en materia de acentuación y tildación. Las claves del buen decir brotan raudálicas bajo la capa de este mago de la abstracción pedagógica y convergen a disposición del escrutinio docente de forma solventada: “A consideración de la Real Academia, las mayúsculas han de ser acentuadas normalmente, además, nunca se ha legislado en sentido contrario”, pág. 152.

Un tejido que debe llegar a cada escuela, liceo, universidad, con la encomienda de motivar un renacer por el buen decir, el buen escribir y el buen leer, de provocar un enriquecimiento lexical, hacer bullir la imaginación, estimular el esfuerzo, en fin, defender la lengua de Bosch, apresto que solo es posible por medio de la correcta ortografía.







Mao,
lunes 16 de mayo de 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

DE TU BOCA A MIS OÍDOS… PARA CONOCER TUS OPINONES

Por

Don Andrés de los Ángeles del Montecalvario Baudelaire y Neruda

A continuación, presentamos a la consideración de los dilectos lectores esta nueva entrevista a la joven poeta y narradora dominicana, Ibeth Guzmán. El entrevistador se reconocerá por las iniciales de su nombre (D. A. Á. M. B y N.). Lo mismo sucederá con la entrevistada, Ibeth Guzmán (I. G-).


DESARROLLO DE LA ENTREVISTA


D. A. A. M. B y N. Ibeth Guzmán, sabiendo con certeza la loable labor que has ido desempeñando a través de los diferentes medios de comunicación; especialmente, por el Listín Diario, en donde tienes una breve columna y desde la cual desarrolla la noble función de impulsar la literatura, sobre todo, la de los jóvenes escritores, divulgando sus libros; ¿qué opinión te mereces la literatura producida por los jóvenes escritores dominicanos de los últimos años?

I.G. Ha sido muy prolífica y variada. Muchos autores jóvenes han publicado textos de mucha calidad. La lista es larga: Rita Indiana, Rey Andujar, Mercedes Chehén, Sheily Núñez, Carlos Reyes…Cada quien, con su estilo propio, expresando su fuerza creadora desde diversos focos creativos.


D. A. A. M. B y N. Como sabes, la literatura es un producto social que se adquiere a partir del esfuerzo, la dedicación y una férrea disciplina en el orden lectoral y escritural, ¿crees tú que nuestros escritores de los últimos años responden a estos cánones que definen a buen escritor? Es decir, ¿conocen ellos a los grandes clásicos universales?


I.G. Bueno, no soy quien para definir lo que es o debe ser un buen escritor, si bien la literatura es un producto social, no podemos negar que el móvil de cada escritor varía dependiendo de sus intereses particulares. En los escritores de hoy, que ya muy pocos vienen, de un taller literario o de un “movimiento formador”, puede verse que han tenido influencias, pero no solamente de grandes maestros de la literatura, sino del mundo lleno de información del que son testigos.


D. A. A. M. B y N. ¿Se estila en sus obras ese vasto mundo que se adquiere en el contacto con las obras de los grandes autores literarios con los que cuenta la humanidad como un referente obligado, digamos un Goethe, Cervantes, Sheskepeare, Jorge Luis Borges, Charles Baudelaire, Paúl Valery, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Octavio Paz, Manuel del Cabral, por mencionar algunos de los que en su momento se perfilaron como escritores modélicos?

I.G. En estos días, ya las marcas de esos grandes autores, no son muy perceptibles, hay que entender que, cada escritor debe buscar su propia voz y en esa búsqueda tendrá que negar a los maestros. Esto no quiere decir que no los lean, sino que sus intereses están en el hallazgo de su propia originalidad.


D. A. A. M. B y N. Desde la década de los 80 hasta la actual (2010), la poesía dominicana ha experimentado un drástico cambio, comparada con las diferentes promociones y grupos literarios que le precedieron, tanto en el orden temático como en el estilístico; ¿no sientes un vacío existencial en los libros publicados, que han pasado por tus manos, en la referida década en la República Dominicana?

I.G. El cambio se ha dado y eso es bueno. No puede uno pretender que nuestros jóvenes escriban como lo hacían los escritores de los 80. La parte del vacío existencial, no solo la encontramos en la poesía, es el estilo de vida posmoderno que de alguna forma ha creado una individualidad extrema que termina por cuestionar el sentido filosófico de la existencia.


D. A. A. M. B y N. Cada escritor se aferra a la época por la que atraviesa la sociedad en la que convive y de la que extrae sus referencias temáticas. En los libros más recientes, sobre todo de poesías, que has leído, ¿cuál es la temática a la que más acuden los neófitos poetas del país?

I.G. Hablar de temas, es un tanto arriesgado. No estamos hablando de un grupo de escritores que respondan a lineamientos preestablecidos, ni a círculos literarios, los temas son tan amplios como el universo mismo: la soledad, la ciudad, el desamor, la desalmada vida urbana….


D. A. A. M. B y N. Olvidando que también eres una joven escritora, y pensando más en tu función de comentarista literaria, me gustaría escuchar alguna respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué consideras de los incipientes poetas que han publicado sus obras en el país?

I.G. Pienso que está muy bien que escriban y que sigan dando a conocer su punto de vista, su visión del mundo.


D. A. A. M. B y N. Muchas instituciones dominicanas y extranjeras han ido implementando los diferentes concursos literarios en los diferentes géneros, entre ellas el Ministerio de Cultura, FUNGLODES, la Fundación Juan Bosch, Casa de Teatro, las diferentes universidades; ¿crees que estos concursos han hecho algún aporte a favor de los nuevos escritores dominicanos?

I.G. Hacen un gran aporte, pienso que son un incentivo importante para el descubrimiento de nuevos talentos. Los veo como una gran oportunidad a escritores que no necesariamente tienen un gran nombre, y que al ganar un concurso, de alguna forma hace que otros descubran su talento. Aunque, al igual que los concursos y festivales de la voz, muchos que no ganan son muy buenos.


D A. A. M. B y N. Sé que a mis lectores les encantaría saber tu opinión acerca de los escritores dominicanos de las décadas antes aludidas, ¿Te gustan las producciones literarias de estos tiempos en el país? ¿Crees que se pueden destacar algunos escritores, especialmente, poetas? ¿Puedes mencionar, de ser posible, algunos nombres?

I.G. Disfruto mucho la lectura de textos contemporáneos. De los dominicanos, te puedo mencionar a Mateo Mórrison, Jesús Cordero, Pablo Reyes, Pastora Hernández, Joiffre Pimentel, Bergson Rosario, Nan Chevalier, Basilio Belliard, Marivell Contreras,


D. A. A. M. B y N. Tengo entendido que tu vida de escritora está muy activa, ¿cuáles han sido los aportes escriturales de Ibeth Guzmán para el país? ¿Cuáles proyectos podemos esperar de Ibeth Guzmán?

I.G. Ahora está el lanzamiento de mi primer libro: Tierra de cocodrilos y sigo publicando en el Listín.

D. A. A. M. B y N. Gracias Ibeth Guzmán por los aportes que has dado con estas palabras tan alentadoras para este poeta y otros, que como él surcan a diario el cielo de la creación de mundos nuevos e infinitos, tal como tú lo afirmas. A ustedes amigos lectores, será hasta una próxima ocasión.




Ibeth Guzmán. Nació en la provincia Valverde, República Dominicana. Se graduó de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y recibió un maestría de la Universidad de Alcalá de Henares .ha sido coordinadora de programación de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y es maestra de Letras de la (UASD) .publica una columna sobre libros en el Listín Diario y ha colaborado con diversas revistas culturales. Fue co-autora de la antología “Voces del Valle”.

DE TU BOCA A MIS OÍDOS… PARA CONOCER TUS OPINONES

Por

Don Andrés de los Ángeles del Montecalvario Baudelaire y Neruda

A continuación, presentamos a la consideración de los dilectos lectores esta nueva entrevista a la joven poeta y narradora dominicana, Ibeth Guzmán. El entrevistador se reconocerá por las iniciales de su nombre (D. A. Á. M. B y N.). Lo mismo sucederá con la entrevistada, Ibeth Guzmán (I. G-).

DASARROLLO DE LA ENTREVISTA

D. A. A. M. B y N. Ibeth Guzmán, sabiendo con certeza la loable labor que has ido desempeñando a través de los diferentes medios de comunicación; especialmente, por el Listín Diario, en donde tienes una breve columna y desde la cual desarrolla la noble función de impulsar la literatura, sobre todo, la de los jóvenes escritores, divulgando sus libros; ¿qué opinión te mereces la literatura producida por los jóvenes escritores dominicanos de los últimos años?

I.G. Ha sido muy prolífica y variada. Muchos autores jóvenes han publicado textos de mucha calidad. La lista es larga: Rita Indiana, Rey Andujar, Mercedes Chehén, Sheily Núñez, Carlos Reyes…Cada quien, con su estilo propio, expresando su fuerza creadora desde diversos focos creativos.

D. A. A. M. B y N. Como sabes, la literatura es un producto social que se adquiere a partir del esfuerzo, la dedicación y una férrea disciplina en el orden lectoral y escritural, ¿crees tú que nuestros escritores de los últimos años responden a estos cánones que definen a buen escritor? Es decir, ¿conocen ellos a los grandes clásicos universales?

I.G. Bueno, no soy quien para definir lo que es o debe ser un buen escritor, si bien la literatura es un producto social, no podemos negar que el móvil de cada escritor varía dependiendo de sus intereses particulares. En los escritores de hoy, que ya muy pocos vienen, de un taller literario o de un “movimiento formador”, puede verse que han tenido influencias, pero no solamente de grandes maestros de la literatura, sino del mundo lleno de información del que son testigos.

D. A. A. M. B y N. ¿Se estila en sus obras ese vasto mundo que se adquiere en el contacto con las obras de los grandes autores literarios con los que cuenta la humanidad como un referente obligado, digamos un Goethe, Cervantes, Sheskepeare, Jorge Luis Borges, Charles Baudelaire, Paúl Valery, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Octavio Paz, Manuel del Cabral, por mencionar algunos de los que en su momento se perfilaron como escritores modélicos?

I.G. En estos días, ya las marcas de esos grandes autores, no son muy perceptibles, hay que entender que, cada escritor debe buscar su propia voz y en esa búsqueda tendrá que negar a los maestros. Esto no quiere decir que no los lean, sino que sus intereses están en el hallazgo de su propia originalidad.

D. A. A. M. B y N. Desde la década de los 80 hasta la actual (2010), la poesía dominicana ha experimentado un drástico cambio, comparada con las diferentes promociones y grupos literarios que le precedieron, tanto en el orden temático como en el estilístico; ¿no sientes un vacío existencial en los libros publicados, que han pasado por tus manos, en la referida década en la República Dominicana?

I.G. El cambio se ha dado y eso es bueno. No puede uno pretender que nuestros jóvenes escriban como lo hacían los escritores de los 80. La parte del vacío existencial, no solo la encontramos en la poesía, es el estilo de vida posmoderno que de alguna forma ha creado una individualidad extrema que termina por cuestionar el sentido filosófico de la existencia.

D. A. A. M. B y N. Cada escritor se aferra a la época por la que atraviesa la sociedad en la que convive y de la que extrae sus referencias temáticas. En los libros más recientes, sobre todo de poesías, que has leído, ¿cuál es la temática a la que más acuden los neófitos poetas del país?

I.G. Hablar de temas, es un tanto arriesgado. No estamos hablando de un grupo de escritores que respondan a lineamientos preestablecidos, ni a círculos literarios, los temas son tan amplios como el universo mismo: la soledad, la ciudad, el desamor, la desalmada vida urbana….

D. A. A. M. B y N. Olvidando que también eres una joven escritora, y pensando más en tu función de comentarista literaria, me gustaría escuchar alguna respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué consideras de los incipientes poetas que han publicado sus obras en el país?

I.G. Pienso que está muy bien que escriban y que sigan dando a conocer su punto de vista, su visión del mundo.

D. A. A. M. B y N. Muchas instituciones dominicanas y extranjeras han ido implementando los diferentes concursos literarios en los diferentes géneros, entre ellas el Ministerio de Cultura, FUNGLODES, la Fundación Juan Bosch, Casa de Teatro, las diferentes universidades; ¿crees que estos concursos han hecho algún aporte a favor de los nuevos escritores dominicanos?

I.G. Hacen un gran aporte, pienso que son un incentivo importante para el descubrimiento de nuevos talentos. Los veo como una gran oportunidad a escritores que no necesariamente tienen un gran nombre, y que al ganar un concurso, de alguna forma hace que otros descubran su talento. Aunque, al igual que los concursos y festivales de la voz, muchos que no ganan son muy buenos.

D A. A. M. B y N. Sé que a mis lectores les encantaría saber tu opinión acerca de los escritores dominicanos de las décadas antes aludidas, ¿Te gustan las producciones literarias de estos tiempos en el país? ¿Crees que se pueden destacar algunos escritores, especialmente, poetas? ¿Puedes mencionar, de ser posible, algunos nombres?

I.G. Disfruto mucho la lectura de textos contemporáneos. De los dominicanos, te puedo mencionar a Mateo Mórrison, Jesús Cordero, Pablo Reyes, Pastora Hernández, Joiffre Pimentel, Bergson Rosario, Nan Chevalier, Basilio Belliard, Marivell Contreras,

D. A. A. M. B y N. Tengo entendido que tu vida de escritora está muy activa, ¿cuáles han sido los aportes escriturales de Ibeth Guzmán para el país? ¿Cuáles proyectos podemos esperar de Ibeth Guzmán?

I.G. Ahora está el lanzamiento de mi primer libro: Tierra de cocodrilos y sigo publicando en el Listín.

D. A. A. M. B y N. Gracias Ibeth Guzmán por los aportes que has dado con estas palabras tan alentadoras para este poeta y otros, que como él surcan a diario el cielo de la creación de mundos nuevos e infinitos, tal como tú lo afirmas. A ustedes amigos lectores, será hasta una próxima ocasión.

Ibeth Guzmán. Nació en la provincia Valverde, República Dominicana. Se graduó de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y recibió un maestría de la Universidad de Alcalá de Henares .ha sido coordinadora de programación de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y es maestra de Letras de la (UASD) .publica una columna sobre libros en el Listín Diario y ha colaborado con diversas revistas culturales. Fue co-autora de la antología “Voces del Valle”.