miércoles, 16 de septiembre de 2009

Encantamiento de Paul Valéry

El lago a la luz de la luna

El encanto de la luna


Por Gonzalo Valdivia Dávila,
en 9 de Septiembre de 2009

Paul Valéry (1871-1945) fue un poeta simbolista francés, influido por Mallarmé, de quien rescata el esteticismo y eljuego intelectual en sus versos. En su poema descriptivo ‘Encantamiento’ la luna se refleja sobre un lago, ejerciendo protagonismo como una directora de orquesta que hace navegar a los cisnes, mientras sus rayos lunares forman figuras como pétalos y espirales, todo este espectáculo tiene la magia de las divinidades lunares, Hécate, Diana, Proserpina y Selene, que irradian una vista capaz de maravillar a cualquier espectador, quien según el yo poético gritaría de asombro al contemplar este cuadro.

El escenario irradia mucha calma, la que es propicia para el tono elevado de los versos y la intelectualidad del poema. Los rayos de luna juegan con el reflejo de la luna en el lago, la escena es como un ballet en homenaje a la diosa lunar, pues los cisnes salen como veleros abriendo los juncos con su plumaje. las imágenes en este poema son predominantemente visuales, la intención del texto artístico es que el yo poético aprehenda la imagen por la contemplación de la misma al describirla en la interacción de sus elementos: la luna, el lago, los cisnes.
Los rayos lunares empiezan por atravesar las nubes como masas de mármol para llegar a la superficie del lago, donde una mano parece que los desojara en pétalos por las figuras que forma la luz lunar al seguir la trayectoria de las ondas de agua. Además el paso de los cisnes crea otras mini corrientes de agua, que modelaran el paso de la luz lunar. La luna se presenta con suavidad, delgada (’mince’ en francés), su actividad sugiere un tejido argenteo desde las nubes, el cual adquiere la forma de una falda que se proyecta sobre el lago en calma.

El poema es arquetípico de una noche iluminada con la contemplación de la luna y su reflejo sobre el agua, el yo poético dibuja en soledad este paisaje y cuando evoca el asombro que causaría a otros espectadores sugiere convidar a una mayor presencia humana a descubrir la sensación de deleite e incluso de sobrecogimiento ante la belleza de la naturaleza. La descripción se cierra en el momento que se invita a la maravilla al lector, la descripción no busca se ser una demostración ante nadie, sólo se dice cómo es bella la luna, el lago y su reflejo para que el ser humano sea libre de admirar estos elementos.
Conclusión
El protagonismo de la luna en este poema consiste en convocar a los elementos y seres vivos a una especie de ballet a la luz de sus rayos. En la noche solo es testigo la descripción del yo poético que dice de que forma elevada es bella esta escena para invitar al lector o a cualquiera a dejarse asombrar ante esta visión de la naturaleza.

No hay comentarios: