martes, 19 de octubre de 2010

DE TU BOCA A MIS OÍDOS… PARA CONOCER TUS OPINONES

Por

Don Andrés de los Ángeles del Montecalvario Baudelaire y Neruda


A continuación, presentamos a la consideración de los dilectos lectores esta nueva sección que consistirá en la publicación de diversas entrevistas a distinguidos escritores dominicanos y extranjeros. En este espacio, el escritor y periodista Don Andrés de los Ángeles del Montecalvario Baudelaire y Neruda, agotará una agenda muy saturada de las sales que dan vida a las consecuencias literarias.


(Desde ahora en adelante, la sigla A. A. M. B. N., hará referencias al nombre del periodista-entrevistador, Don Andrés de los Ángeles del Montecalvario Baudelaire y Neruda. La sigla G. A., referirá a la persona objeto de la entrevista, Gisel Arias, poeta y narradora dominicana).


ENTREVISTA A GISEL ARIAS


A. A. M. B. N. En vista de que tú has publicado un libro de poesía y te has desenvuelto en el mundo de la ficción y la creación, nos gustaría saber, ¿qué es para ti la poesía?


G. A. La poesía constituye un universo maravilloso de sentimientos y emociones. Nos permite viajar a mundos insospechados, a lugares infinitos. Es el lenguaje de la fantasía, de la imaginación y del espíritu. Brota de la más noble esencia del ser humano y refleja la belleza más sublime e intensa de la existencia del hombre.


A. A. M. B. N. Recientemente, en agosto de 2010, fue puesta a circular una obra poemática del poeta Bergson Rosario, bajo el título “Suspiro de la Piel”, nos gustaría saber tus consideraciones acerca de este poemario. ¿Qué le parece título, en este caso?


G. A. El título encierra, en sentido general, la esencia misma de la obra. Expresa la aspiración, el anhelo, las ansias y el placer, las cuales han sido reflejadas en cada poema. La evocación de un sueño, de un deseo suplicante, vehemente y angustiante de satisfacer una necesidad física, corporal o carnal. El título de la obra es la síntesis perfecta de una pasión impetuoso, impulsiva, indómita que tortura, que arrebata, que agobian nuestros espíritu, pero que al mismo tiempo nos eleva, nos conduce al delirio, a la búsqueda irremediable del placer como meta superior. Cada poema es un manantial de sensualidad, un derroche de emoción, un torrente de ilusiones que brotan y emanan hasta el exceso, a través de los sentidos. Suspiro de la piel, un título profundo, delicado, romántico, que revela mil emociones y muchísimas pasiones, las cuales son expresadas a través de 15 poemas, en los que se recogen las sensaciones más intensas, los deseos más profundos y sublime que dominan al hombre, llevándolo al éxtasis, al clímax.

En definitiva, entre el título y el contenido del libro existe una relación de dependencia, de complementación, de significado. El título puede describirse como una frase que recoja la naturaleza íntima del contenido. Expresa un deseo ardiente, una pasión delirante que envuelve los sentidos, que destila por cada poro y que aflora en el órgano sensorial más extenso: la piel, lo que simboliza la magnitud y dimensión de ese sentimiento que roba la calma y carcome las entrañas. Mezcla de sensaciones y emociones, de angustia y placer, de pureza y erotismo. Eso es, en definitiva, cada poema del libro; afluentes de sentimientos encontrados, paradójicos, que atormentan al ser humano, lo confunden, lo aturden y lo conducen, aunque no lo quiera, al dolor, al sufrimiento; pero también a la búsqueda del placer como máximo fin, como bien supremo, reflejando así una filosofía hedonista. “Suspiro de la piel” expresa el deseo del cuerpo, materializado en uno de sus órganos sensoriales: la piel. Cada verso, cada poema no es más que un trozo de ese suspirar, de ese anhelar, de ese soñar, de ese desear algo o a alguien con lujuria, con desenfreno, con lascivia y hasta de forma sobrehumana.

A través del órgano sensitivo de la piel, se describen artísticamente las sensaciones y emociones del ser humano, denotadas a través de una aspiración lenta profunda y prolongada que surge del espíritu, del subconsciente, del rincón más secreto del verdadero yo: un suspiro convirtiéndose en el lenguaje más perfecto y acabado de los sentidos, en este caso de la piel. Es la forma de expresión más precisa y exacta que traduce los sentimientos y emociones del alma humana.


A. A. M. B. N. Soy un ferviente aficionado a creer que la obra debe ser bien titulada. El título es para mí, la puerta por la que se penetra al interior del edificio de la obra literaria. Por eso insisto en el título. ¿En qué piensas cuando lees el título de este poemario?


G. A. Pienso en el contenido. Me pregunto sobre qué tratara el libro. Cuál será el tema abordado. Inmediatamente analizo lo que me sugiere el título. En este caso en particular, el título me conduce a pensar en poesías eróticas, cargadas de expresividad, emoción, sensualidad. Pienso en poesía de tema amoroso, que refleja una pasión que desborda a manos llenas, sin límites, por cada poro de la piel. Imagino también una mezcla de sentimientos, un encuentro de emociones superiores que permiten elevarse a otra dimensión. Una pasión descomunal que nos lleva a la máxima satisfacción, a la búsqueda y hallazgo inevitable del placer en todos los sentidos.

“Suspiro de la Piel” es quizás, el lenguaje de los sentidos. Un símbolo que atesora la complejidad del alma humana: lo puro, noble y sublime; lo pasional, lo temeroso, lo sensual. El título sugiere un ‘algo o alguien’ que nos apasiona, que despierta nuestra necesidad y deseo de poseerle. Es un anhelo profundo e intenso que se desprende por la piel para hacerse sentir. “Suspiro de la Piel” es un título extremadamente sugerente, cargado de sensibilidad, que infiere varios significados: simboliza los placeres del cuerpo, los deseos de la carne, de lo físico, los sueños sensuales, eróticos y amorosos que encierran las pasiones más secretas, más escondidas; esa que no nos atrevemos a confesar, pero que anhelamos con ardor y frenesí algún día realizar correctamente, porque van grabada en nuestra mente, palpitan en nuestro corazón y han palpado huellas en nuestro cuerpo, respiran y perviven en nuestra esencia y para bien o para mal, están tatuada en el alma, destilando el perfume de su existencia a través de cada poro de la piel. Están ahí latentes, en silencio, haciéndose saber y sentir, sólo en espera del roce de unas manos, del tibio calor de un beso que les dé la señal para ser más que un simple deseo o anhelo sensorial; que les indique la necesidad de satisfacerles, hasta alcanzar el máximo placer. Y será entonces cuando deje de ser simplemente “Suspiro de la Piel”, para convertirse entonces en una auténtica realidad de la existencia. También puede reflejar la idea de anhelar una piel, añorar un cuerpo, tocar una piel; de poseer a alguien que nos apasiona con excitación febril.

Por último, a partir del título, se puede pensar en el sentimiento, el sueño, la aspiración que repentinamente, en un breve lapso de tiempo, y quizás sin darnos cuenta, pueda envolvernos, dejando una huella en nuestra piel.


A. A. M. B. N. Cuando alguien lee un libro, le queda como una especie de incógnita que muchas veces hasta le llega a quitar el sueño al lector. Uno se pregunta si el contenido del libro es bueno, fascinante, o por el contrario, si es malo; el caso especifico tuyo, ¿qué te pareció “Suspiro de la piel”?


G. A. “Suspiro de la Piel es, a mi entender una obra maravillosamente creada. Poseedora de una belleza y encanto especiales. Indudablemente fue concebida para agitar el espíritu de quien la lee, despertando la emoción y la imaginación. Es un universo de añoranzas y sensaciones delicadamente plasmado, a través de cálidos versos, a su vez, una profunda sensibilidad por parte del artista, así como un gran conocimiento por parte de éste sobre los sentimientos y pasiones más intensas que habitan en el alma humana. “Suspiro en la Pie desde la portada, indica la belleza y sensualidad que posee en cada composición literaria, el romanticismo de cada poema, la dulce delicada y perfecta armonía que impera en toda la obra. Mezcla decolores y emociones intensos, de amores, pasiones y placeres insaciables, que a través de un lenguaje cargado de plasticidad y esteticismo hace que se agilice el verso, logrando que cada poema sea una música para los sentidos, una fiesta para el espíritu, y un “Suspiro para la Piel”, lo que suscita en la más íntima esencia de quien disfruta del libro, una ansiedad, una imperiosa necesidad de buscar y encontrar aún más. Un título sugerente para un contenido erótico, lo que se complementa con una imagen de portada que simboliza claramente el arte de la sensualidad y la seducción. La belleza de la desnudez del cuerpo humano.


A. A. M. B. N. Dentro de un libro cualquiera, ya se trate de una novela o de un drama un poemario de una colección de cuentos,… en fin, de cualquier obra; existe algo nos llama la atención poderosamente; algo con lo que nos identificamos plenamente; en el caso de este poemario, ¿hay algún poema que te haya gustado más que los demás? ¿Por qué?


G. A. “Quiero… entre tus sueños”, porque conjuga fantasía, amor, pasión, dulzura, belleza, delicadeza. Porque lo sugerente y pícaro del título, por la extraordinaria musicalidad de sus versos, por la ilusión que refleja, por la fuerza e intensidad de sus ideas, porque fue el que más conmovió mi espíritu y envolvió mi corazón porque el tema de los sueños es uno de mis favoritos, y por último, porque refleja el amor perfecto e ideal.


A. A. M. B. N. Lo mismo te preguntarías, pero en el caso contrario, ¿hay en el poemario algún poema que no te haya cautivado lo suficiente como para decir que fue el que menos te gustó? ¿Por qué?


G. A. “Aullido contumaz”, porque no despertó mis emociones en el mismo grado que los demás; no llenó mi espíritu tanto como los otros. Porque quizás no encontré en él la dulzura, sutiliza, emotividad y belleza sensorial que descubrí en los 14 poemas restantes.


A. A. M. B. N. Finalmente, como ya leíste con cierta profundidad el poemario “Suspiro de la piel” y te has creado tu propia opinión acerca del mismo, nos gustaría saber, ¿cuáles son tus recomendaciones para Bergson Rosario, el autor?


G. A. Que escriba más y más hasta que agote sus posibilidades creativas, mientras cuente con la inspiración y el arte necesario para crear, tal como lo ha hecho hasta ahora. Que continúe enamorándonos de la poesía, de la literatura, haciéndonos viajar a lugares insospechados, a universos infinitos, a sueños inimaginables. Que siga jugando con nuestro espíritu a través de hermosos y musicales versos que suben hasta su cabeza desde lo más recóndito de su alma. En conclusión, que siga siendo lo que es: “Un pequeño dios”, creador de mundo y fantasías, tal como afirmó Vicente Huidobro. Que continúe demostrando lo que todos sabemos: que es un maravilloso artista.


A. A. M. B. N. Gracias Gisel Arias por los aportes que has dado con estas palabras tan alentadoras para este poeta y otros, que como él surcan a diario el cielo de la creación de mundos nuevos e infinitos, tal como tú lo afirmas. A ustedes amigos lectores, será hasta una próxima ocasión.

Fin


GISEL ARIAS


Poeta, narradora y ensayista dominicana. Actualmente, habita en los confines de la Cordillera Central en la República Dominicana, específicamente en Cacique, Monción. Es autora del poemario “YO ÍNTIMA, EN TREINTA POEMAS ELEGÍACOS”. Tiene un libro de cuento inédito, próximo a publicar. De profesión, profesora graduada con los máximos honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su participación en conversatorio poético es muy activo.

No hay comentarios: