miércoles, 19 de septiembre de 2007

MASIVA PUESTA EN CIRCULACIÓN

MASIVA PUESTA EN CIRCULACIÓN

Por Bergson Rosario

Con la participación de una masiva asistencia de jóvenes poetas, narradores y otros escritores fue puesta a circular el viernes 07 de septiembre del 2007, a las cuatro de la tarde, en el Salón de Maestría del Centro Universitario del Noroeste, la obra poética Lúdica de la piel de la autoría del poeta Bergson Rosario.

La catedrática Danilda Reyes pronunció las palabras de apertura en nombre del Director del CURNO, Licdo. Rafael Darío Herrera, quien se apersonó al lugar poco tiempo después.

El autor y la obra fueron presentados por el poeta Carlos Reyes, quien destacó las técnicas del decir poético usadas por el autor del poemario; como también, con respecto al contenido, la importancia generacional en que puede ser ubicada cada una de las poesías contenidas en el libro. Al referirse a la vida del autor, el poeta Reyes aludía a las demás obras salidas de la pluma de Bergson Rosario, entre las que mencionó: Agonía negra, Cascada de sueños, Soliloquio con mi yo, El Postumismo, entre otras.

El poeta Randolfo Jiménez destacó la importancia del nacimiento del libro para los lectores de la Línea Noroeste y el resto del país. En sus palabras exhibió un discurso más filosófico y publicitario, cuando presentó a los presentes la esencia intrínseca de cada poema. Asimismo, nos honró con su presencia el autor del prólogo del libro; el poeta, narrador y ensayista Joiffre Pimentel, quien ocupó merecido lugar en la mesa principal. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del catedrático Ángel Encarnación.

El momento más emotivo fue cuando les fueron cedidas las palabras al escritor de la obra, causa del acto de puesta en circulación, cuando intentó hacer uso de ellas como es de rigor en este tipo de actividad, para dedicársela a sus padres e hijos. Hubo un tranque en el ambiente ya que las palabras no les fluían de la garganta. A sus ojos afloraron ínfimos riachuelos de lágrimas que les torturaron. Mientras esto pasaba al poeta, varias personas del público asistente también vieron lágrimas caerles en el pecho. ¡Todo por la emoción y la solemnidad del momento!

Al acto asistieron estudiantes, invitados y familiares del escritor. Asimismo, se solidarizaron con él varios catedráticos entre los que se encontraban Danilda Reyes, Yoni Muñoz, quien leyó uno de los poemas y, a renglón seguido, interpretó una canción; Carmen Henríquez, Altagracia Gómez Paulino, Rafael Báez Bisonó y Ángela Martínez.

La prensa de la provincia de Valverde estuvo activa recogiendo las incidencias del evento y luego; reseñando los principales momentos.

No hay comentarios: