viernes, 5 de octubre de 2007

Vida y obra de la poeta griega Safo



  • Famosa poetisa griega. Vivió en el siglo VI antes de Cristo. En el año 568 aún no había muerto. Nació en Mitilene, isla de Lesbos. De familia noble y de gran belleza física. Según Herodoto, su padre se llamó Escamandrónimo y su madre Cleis. Se vio obligada a refugiarse en Sicilia. Entre sus numerosos adoradores estuvo Alceo. Está probado con razón que nada tiene que ver con una corando su castidad y la nobleza de su alma. Tampoco está probada la hipótesis del amor contra naturaleza que se supone sintió Safo por algunas de sus discípulas. Carece de fundamento la leyenda de su amor por Faón -personaje mitológico-, del desprecio de éste, y de que Safo, desesperada, se arrojó al mar desde el peñasco de Leúcades. Platón la llamó «la décima Musa», y Plutarco «la bella Safo». Del rico político Cércolas, con quien se supone estuvo casada, tuvo una hermosísima hija llamada Cleis. Después de su muerte, Mitilene acuñó monedas con su busto. Y los atenienses le erigieron una estatua en bronce, obra de Silanión, maestro de Zeuxis.
    Safo escribió en dialecto eolio. Inventó los versos sáficos, con uno de los maestros más llenos de armonía, y también los versos eólicos, especie de armonía para el canto y un instrumento de música llamado pectis.
    Nos quedan de Safo algunos fragmentos de los nueve libros de poesías que escribió y sólo dos poemas completos: la Oda a la mujer amada, recogida por Longino en su libro Tratado de lo sublime y la Oda a Afrodita, recogida por Dionisio de Halicarnaso.
    Los versos sáficos fueron trasladados con éxito admirable a la poesía latina por Cátulo y Horacio.
    Los poemas de Safo son inmensamente apasionados y exquisitos, pero jamás eróticos o malsanos.


I


La luna luminosa


huyó con las Pleyadas;


la noche silenciosa


ya llega a la mitad;


la hora pasó, y en velasola en mi lecho, en tanto


suelto la rienda al llanto


sin esperar piedad.

No hay comentarios: